viernes, 11 de mayo de 2012

ASPECTOS TÉCNICOS DEL PIRAGÜISMO (II)



TÉCNICA DE CANOA
El ciclo de paleo en canoa se divide en: ataque, tracción y salida dentro de la fase acuática y fase aérea y repaleo.

Posición inicial:
La rodilla de la pierna de apoyo se encuentra sobre la rodillera y ésta sobre el eje longitudinal de la canoa, un poco hacia el lado del paleo y detrás del punto medio de la canoa. Así se provoca una ligera elevación de la proa. El pie de esta pierna, descansa sobre el reposapiés trasero.
El pie de gobierno, delantero, se apoya sobre la rejilla de adelante. Este pie puede cambiar su apoyo para inclinar el barco.






FASE ACUÁTICA
A)     Ataque
Comienza cuando la pala adquiere su posición más distante del canoísta y comienza a descender. El brazo de gobierno está semiextendido por encima de la cada, el codo ligeramente hacia la espalda y el brazo de arrastre extendido deslizando el hombro hacia delante. El tronco flexionado ligeramente girdado hacia el lado de paleo. Las piernas en el máximo desplazamiento hacia adelante. La rodilla por delante del pie de gobierno y el muslo horizontal, mientras que la pierna de empuje mantiene su proyección hacia delante.
El final del ataque  se produce cuando la cuchara de la pala se encuentra totalmente sumergida en el agua, los brazos descienden con la pala, el de gobierno se extiende empujando hacia delante y abajo y el tronco aumenta su flexión hacia delante.



B)      Tracción
La pala sigue un recorrido descendente y hacia atrás. El brazo de gobierno presiona hacia abajo hasta colocarse a la altura del mentón. Al terminar esta fase la mano del brazo de arrastre se encuentra por det´ras de la rodilla de gobierno.  Las piernas terminan su acción impulsora: la de apoyo sobre la rodilla y la de gobierno en extensión. Hay una elevación del tronco al final  con un desplazamiento lateral de las caderas (primero hacia el lado contrario y después hacia el lado del paleo)








C)      Salida
La salida de la pala se realiza hacia arriba y hacia fuera, con lo que rota hacia el exterior y sale de canto. La mano de gobierno desciente y de desplaza hasta superar el hombro del lado contrario de paleo y el brazo de arrastre se flexiona por el codo, elevando la mano. De esta manera, ambos movimientos producen la salida de la pala. El tronco se eleva ligeramente y las caderas continúan el movimiento iniciado en el final de tracción.



D)     Fase aérea
Al inicio de esta fase la pala alcanza su punto más lejano del canoísta, de canto al viente para ir progresivamente adoptando la posición de ataque, la hoja perpendicular al eje longitudinal de la canoa. Los brazos describen unas trayectorias ascendentes y hacia adelante. El tronco continúa el movimiento anteriormente inciciado aumentando la rotación a nivel de pelvis y hombros junto con un movimiento de flexión ventran y avance global de las caderas.




E)      Repaleo
Este movimiento , que el canoísta realiza con la pala dentra del agua. Es un movimiento rápido y se adapta al ciclo de la palada. Existen dos tipos:
1.       Repaleo de salida: se realiza en el momento que finaliza la tracción y la pala va a salir del agua, entonces se ofrece la superficie de la cuchara con al resistencia del agua. De este empuje se forma una resultante del movimiento de la embarcación que hace que se desplace.

2.       Repaleo en ataque: la pala entra en el agua separada de la embarcación y girada hacia el interior. El ataque suele ser alto. La pala entra con mucha energía con una ligera orientación hcia el barco que generará una resultante. La pala conforme v ganando profundidad, cambia de orientación hasta quedar perpendicular al eje longitudinal de la cano, y comenzaría l fase de tracción.


v  Diferentes maniobras
Para que la embarcación se pueda mover en diferentes direcciones se necesitan saber varias técnicas:
·         La propulsión circular: para cambiar de dirección. Se utiliza la acción de las piernas para facilitar el cambio de rumbo. Se clava la pala en la proa y se describe con ella un gran círculo.
·         La retropulsión: igual que la anterior pero al revés. Se empuja la pala sobre el dorso de la cuchara y mirando hacia atrás, de manera que se avanza sobre la popa, o también describiendo desde la popa con el dorso de la pala un gran círculo superficial (con la respectiva importancia de las piernas)
·         Desplazamiento lateral en “espadilla”: se engancha el agua con la pala y se tracciona con la cadera hacia la pala trazando un “8” en el agua.
·         Paleo atrás: consisten en palear en sentido contrario al habitual. Mismos principios que en el paleo normal pero invirtiendo el sentido (introducciónd e la hoja de reverso, menor torsión de tronco,etc.)




BIBLIOGRAFÍA (I) Y (II)



De Bergia, E., Caubet, J.M., Grau, R., Muro, I., Sánchez, J.L. (1997). Iniciación al piragüismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario