miércoles, 9 de mayo de 2012

MODALIDADES DEL PIRAGÜISMO


Dentro del piragüismo se pueden presentar diferentes modalidades del deporte,  las cuales se categorizan de acuerdo al tipo de embarcación que se utilice, el número de personas que participen y el medio acuático donde se desarrolle:
§  Si son 1, 2 o 4 personas.
§  Según sea kayak o canoa.
§  Y según sea en un río, en el mar, en un lago, pista artificial, etc.

Estas características exigen ciertas condiciones en el equipo para practicarlo, como algunos elementos de protección. Estas modalidades son:
·         Aguas tranquilas.  No se presentan obstáculos y el agua tiene poca fuerza. Básicamente consiste en alinear las embarcaciones sobre un punto para que éstas recorran un trayecto. Esta clase de modalidad del canoismo se utiliza a nivel olímpico, pero sólo se reduce a una distancia de entre 500 y 1000 metros. Dentro de esta modalidad existen diferentes disciplinas:
ü  Pista: carreras de velocidad.
ü  Maratón: son las competiciones en la que la resistencia tiene mayor protagonismo.
ü  Promoción: son las competiciones de los principiantes de piragüismo.
ü  Descensos, ascensos y travesías: se encuentra en el estilo de las de maratón, dentro de la disciplina de fondo. Se realizan habitualmente en un río, por lo que pueden tener diferentes obstáculos.



·         Aguas bravas. Pueden presentar muchos obstáculos y fuertes corrientes de agua. Se trata principalmente de recorrer varios kilómetros en el menor tiempo posible. Ésta se realiza sobre un río natural con todos los obstáculos e impedimentos que el mismo conlleva. En esta clase de disciplinas los hombres compiten en kayak o en canoa, pero las mujeres están restringidas sólo al uso de las primeras. 


·         El kayak-polo. Como lo da a entender su nombre tiene cierta similitud con el waterpolo. Se realiza sobre kayaks. Este deporte suele jugarse en equipos de 5 jugadores en una zona delimitada cuyo objetivo es anotar goles en el arco contrario ayudándose simplemente con el kayak y la propia habilidad.

·         Kayak de mar. Se caracteriza porque los tramos son muy largos y por lo tanto se requiere de mucho tiempo. Se realiza en el mar, y por lo tanto debe enfrentarse a los obstáculos que se presenten.

·         El canoismo turístico.  Se enfoca principalmente a los turistas y a aquellas personas que no ven este deporte como más que una diversión momentánea. La ventaja de esta modalidad es que se puede realizar en zonas donde haya acumulación de agua.


·         El rafting. Los participantes bajan con una balsa por los rápidos de un río con un guía, y dependiendo de la modalidad, deben o no remar por el trayecto. Las embarcaciones que más se utilizan son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rígido o inflable. Generalmente los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia y de dificultad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario