miércoles, 9 de mayo de 2012

ASPECTOS TÉCNICOS DEL PIRAGÜISMO (I)


En piragüismo se puede considerar como maniobra toda acción que se realice con la pala o la embarcación para empezar de inmediato con la navegación. Entre ellas están:
-   Maniobras de conducción: para conseguir el deslizamiento de la embarcación hacia delante, atrás y lateralmente.
-         Maniobra de equilibrio: para mantener la estabilidd del conjunto
-         Maniobra de conducción: para realizar rotaciones sobre el eje vertical de la piragua.
-         Maniobras combinadas: responden a más de un ámbito, conducción, equilibrio, tracción.
      Para llevar a cabo la técnina de paleo (propulsión) es necesario saber lo siguiente:

Entrar en la piragua
Para entrar en la bañera sin caer al agua es importante ciertas premisas: si se hace en agua con corrientes, o con algo de viento la proa tiene que estar orientada hacia la misma. Para introducirnos, suavemente nos subimos con una mano en el borde de la bañera y el mango de la pala y la otra mano sobre algo seguro. La primera pierna que se introduce, se hace flexionada sobre la base, después introducimos la otra estirándola y por último, la que teníamos flexionada la estiramos también.

Posición correcta
Es importante que el asiento esté mas elevado que el lugar donde apoyamos los pies:
Los pies los apoyamos de manera cómoda sobre el reposapiés con las puntas algo separadas.
Las rodillas las colocamos juntas y algo elevadas. Tronco recto y algo inclinado hacia delante con la cabeza alta.

TÉCNICA DE KAYAC

Paleo en el kayac
Paleo es la acción de remar y se divide en cuatro tiempos: ataque, tracción, repaleo o salida, subida de la pala y ataque aeéreo. A continuación se explica cada fase, para avanzar hacia delante y otras maniobras para poder navegar.

FASE  ACUÁTICA
a)      Ataque
Antes de comenzar debemos colocarnos en una posición adecuada: el brazo derecho estirado hacia delante y con el puño a la altura de los ojos, estirado y sujetando el mango entre los dedos meñique y pulgar. El brazo izquierdo estará flexionado sujetando el mango de la pala a la altura de la cabeza. Es importante que la muñeca esté recta y el codo más bajo que el hombro.
Desde esta postura los brazos y la pala deben estar horizontales, paralelos al nivel dl agua con la parte curva hacia abajo para entrar en el agua.
Las piernas deben mantenerse flexionadas y juntas, y los pies apoyados en el reposapiés fijo.
El tronco, junto con las piernas es muy importante en esta actividad, estará girado hacia la izquierda. Esta postura junto con la extensión del brazo de delante permiten que la palada sea lo más adecuada posible. La pala se debe bajar desde la altura de la cabeza.
La mano que sujetaba la pala con el dedo pulgar y meñique se cerrará a la vez que bajamos la pala.
Es importante que la cuchara se clave lo más próxima posible a la embarcación formando un ángulo recto con lalínea de flotación de la piragua.


b)      La tracción:
Se trata del recorrido que realiza la pala con la cuchara clavada en el agua. Esto provoca simultáneamente la impulsión, ya que mientras el brazo derecho tracciona, el izquierdo impulsa.
El ciclo consiste en que el brazo baja con fuerza hundiendo la cuchara y tira hacia atrás. La pierna derecha, a su vez empuja con fuerza sobre el reposapiés fijo, bajando la rodilla un poco, y éste transmite la fuerza a la embarcación. Así, la pierna izquierda se flexiona ligeramente, subiendo algo la raodilla. Este ciclo debe realizarse bien coordinado para remar bien.
El tronco tiene que mantenerse el tronco recto y ligeramente inclinado hacia delante, girando al lado contrario (derecho) y arrastrando la pala. El codo flexiona el antebrazo.
La cuchara arrastrará totalmente sumergida y paralela al nivel del agua, de manera que el puño se mantenga también paralelo.


c)       Salida
Ésta es la fase en la que la pala comienza el movimiento de extracción, es decir cuando la pala sale del agua y termina cuando está completamente fuera. Empieza cuando el puño del brazo que tira de la pala llega a la altura de la cadera, realizando un movimiento hacia fuera y hacia atrás, liberando la pala por el lateral y siendo el momento de máxima torsión del cuerpo. A su vez, el antebrazo y la muñeca giran hacia fuera y arriba, cortando la superficie del agua de tal manera que ofrezca la mínima resistencia, produciendo el repaleo.
El brazo y el antebrazo se elevan hasta la altura de la frente y el brazo contrario extendido hacia delante. El pulo derecho debe estar sobre el mango de la pala y con un giro en el otro puño, hasta que la pala esté en posición de ataque (horizontal al agua).
Es importante que todos los elementos (puño, muñeca, etc) suban a la vez con el codo ligeramente por debajo de ellos y la mano a la altura de la frente.

FASE AÉREA

d)      Subida de la pala
Es la primera parte y continuación aérea de la salida de la pala. La pala prosigue su movimiento hacia arriba, acercándose al palista. El brazo realiza un movimiento de separación hasta que el codo se sitúa ligeramente por debajo del hombro. Hay una aproximación de la pala al palista hasta la altua del hombro por detrás de la cabeza, por la flexión del codo. El tronco se encuentra torsionado hacia el lado de paleo. En este momento el brazo cambia su función: de empuje, manteniéndose relajado y paralelo al suelo. Hay que dejar la pala paralela al suelo.


e)      Ataque aéreo

Se logra la máxima torsión y la posición más distante de la hoja de ataque respecto del palista. Termina con la entrada de la hoja en el agua. El movimiento de la pala es hacia delante, buscando colocar la hoja de ataque lo más lejos posible en el agua, hacia abajo y hacia delante. El brazo de tracción se dirige hacia delante , abajo y afuera. Se introduce la pala en el agua a la vez que se extiende el codo. El brazo contrario se dirige hacia arriba y delante, hasta colocar la mano a la altura de la sien. Y el tronco reliza la torsión hacia el lado contrario, buscando la aceleración.








No hay comentarios:

Publicar un comentario